Búsqueda de palabras clave GRATIS y eficiente

Búsqueda de palabras clave GRATIS y eficiente

Existen multitud de plataformas, gratuitas y de pago, que nos permiten hacer una búsqueda de palabras clave bastante completa.

Como verás en este artículo, los datos que muestran no son datos exactos al 100%, aunque sí nos ofrecen mucha información.

Por lo que es conveniente, que realices esta búsqueda en mas de una plataforma para poder compararlos y afinar, más aún, esos resultados.

Pero como por algún sitio hay que empezar, te voy a explicar cual es la que más uso yo y la que a mi parecer es más completa dentro de las opciones gratuitas que nos vamos a encontrar.

Búsqueda de Palabras Clave

La herramienta KW Finder ,aunque es de pago, dispone de un plan gratuito, eso sí, limitado a 5 búsquedas por día y 50 resultados, pero que para comenzar en la búsqueda de palabras clave es más que suficiente.

Por cierto, si has aterrizado aquí, te recomiendo que antes le eches un vistazo a este post, donde se explica que son las palabras clave y su importancia.

¡Vamos al lio!

 

busqueda de palabras clave KWfinder

 

Al entrar en este buscador de palabras clave, esto es lo que te vas a encontrar, como puedes ver en la foto hay tres opciones (pestañas):

  • Sugerencias (suggestions) es la opción principal, utiliza la base de datos y el algoritmo de la propia herramienta para ofrecerte los resultados.
  • Autocompletar (autocomplete) utiliza la función autocompletar de Google (las sugerencias de búsqueda que ofrece Google) para anteponer y agregar su palabra clave con diferentes letras o palabras.
  • Preguntas (questions) es similar a la pestaña autocompletar y nos devolverá preguntas que incluye nuestra palabra clave principal.

Además podemos elegir el lugar (pais) donde realizar esa búsqueda al igual que el idioma, así podremos enfocar la búsqueda de palabras clave para el mercado donde este diseñado nuestro sitio web.

Pero como mejor se ve todo esto es con un ejemplo.

Analizando los resultados

Vamos a retomar el ejemplo del post anterior: calcetines.

Introducimos la palabra calve calcetienes, la ubicación y el idioma y le damos a encontrar palabras clave y obtenemos lo siguiente:

 

resultados busqueda palabra clave

 

Como puedes observar la pantalla de resultados que nos muestra está dividida en dos mitades:

El lado izquierdo muestra las sugerencias de palabras clave junto con algunas métricas:

  • Tendencia (trend): la tendencia del volumen de búsqueda (mini gráfica) en los últimos 12 meses
  • Búsqueda (search): el promedio del volumen de búsqueda mensual en los últimos 12 meses
  • CPC*: el coste promedio por clic de la palabra clave en Google Adwords
  • PPC*: el nivel de competencia en la publicidad PPC (min = 0; max = 100)
  • KD – La dificultad SEO de una palabra clave (tranquilo, ahora lo veremos con más detalle)

Si quieres, puedes afinar aún más la búsqueda acorde a tus necesidades haciendo uso de los filtros, donde puedes definir intervalos, excluir o incluir algunas palabras en los resultados, etc.

 

filtrar resultados busqueda palabra clave

 

En el lado derecho, puedes ver una puntuación de la palabra clave que mide la dificultad seo (dificultad de posicionarla) de la misma, este dato es propio de la herramienta y lo calcula, teniendo en cuenta diversos factores, comparando los 10 primeros resultados en Google para esa palabra clave. También muestra el gráfico de tendencias ampliados.

Debajo de esto nos encontramos con lo siguiente:

  • SERP de Google: los primeros 10 resultados que ofrece Google en la búsqueda de nuestra palabra clave
  • DA (domain authority): valor que mide la autoridad del dominio
  • PA (page authority): valor que mide la autoridad de esa página (url) en concreto
  • CF (citation flow): puntuación basada en la cantidad de enlaces que apuntan a esa url
  • TF (trust Flow): puntuación basada en la calidad de dichos enlaces
  • Links (enlaces): número de enlaces externos que apuntan a esta url
  • FB – El número de acciones de Facebook para la URL
  • LPS – dato que mide la fuerza de la url (en función de todos los factores anteriores), cuanto más alta sea más difícil será  competir con este resultado de búsqueda.
  • EV (estimated visits) – dato estimado de las visitas por mes que recibe esta posición SERP.

Consideraciones.

Hay q tener en cuenta que muchos de estos datos han sido creados por terceros. Esto significa que es la interpretación de otra compañía de lo que Google «podría» pensar acerca de una página o sitio web.

Por lo que se deben de tener en cuenta como lo que son, datos orientativos. Que nos pueden servir para tener una referencia bastante competa, pero que en ningún momento ni son oficiales (por parte de Google) ni definitivos.

Muy bien y ahora que ya se qué son todos los datos que me ofrece esta herramienta que hago con ello, como sigo.

Pues bien, para lo primero que vamos aprovechar todos estos datos es para tomar la decisión de si nuestra palabra clave es adecuada o no, en función de si va a resultar muy difícil intentar posicionarla debido a la dura competencia que hay o si tiene poco interese para el usuario (pocas o ningunas búsquedas).

Si decidimos seguir adelante con ella ahora es el momento de poner orden a todos esos resultados y filtrarlos según nuestras necesidades para ello podemos exportar estos datos a una hoja de Excel donde nos será más fácil trabajar con ellos y ordenarlos.

Exportar los resultados de la búsqueda de palabras clave

Para ello pinchamos en Export y en export to csv

 

exportar resultados busqueda palabras clave

 

Guardamos el fichero en la ruta que queramos y ya lo tenemos listo para trabajar con Excel.

Después de organizar un poco los datos tenemos algo como esto

 

resultados en excel

 

Todas las palabras clave que hemos obtenido para nuestra búsqueda (50 “solamente” en el caso de estar usando la función gratuita).

En este punto podremos ordenarlas como mejor nos convenga, desechar las que no consideremos oportunas para nuestro tema, etc.

Podemos afinar nuestra búsqueda mucho más repitiendo todos estos pasos para alguna otra palabra clave que hayamos sacado de toda esta investigación e ir añadiendo todos estos datos a nuestra hoja de Excel.

Conclusión

¡¡¡Y ahora en este punto ya te toca a ti!!!

Ya has visto lo útil y la cantidad de datos que puedes obtener con este sencillo proceso de búsqueda de palabras clave.

Teniendo todos estos datos a mano y ordenados tienes una idea bastante clara y concisa de los términos que la gente busca en función de tu palabra clave, con lo que te será mucho más fácil orientar tus artículos para esas intenciones y facilitar que toda esa gente te encuentre.

Con una búsqueda de palabras clave hecha de manera eficiente sumaras a tus textos, aparte de la calidad y de la respuesta de usurario, que esto tendrá que ser mérito tuyo, la intención de búsqueda, con lo que te resultará un poquito más fácil poder posicionarte.

Aunque como imagino que sabrás, Google por desgracia no es una ciencia exacta, por lo que no hay nada asegurado.

Pero por lo menos sabremos que tenemos el foco del tema bien puesto y será un punto a sumar para poder intentar colocarnos en posiciones decentes en las SERPS.

Bibliografia

Por si quieres ampliar información te dejo aquí bibliograia al respecto:

*CPC https://es.wikipedia.org/wiki/Coste_por_clic

*PPC https://es.wikipedia.org/wiki/Pago_por_clic


Quizás te interese….

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario