Proyecto blog: Fase 0. Análisis, estudio y toma de decisiones.

Proyecto blog: Fase 0. Análisis, estudio y toma de decisiones.

Como crear un blog desde 0

Antes de explicarte, desde mi punto de vista, comom crear un blog desde 0, me gustaría diferenciar los tipos, q para mí, destaco en este mundo del blogging y de internet en general.

Lo primero, todo esto que vas a leer es una opinión mía y solo mía, no es una ciencia exacta, ni tiene por que ser así, pero pronto entenderás que dependiendo del grupo al que se pertenezca los caminos son distintos.

Clasificación del tipo de gente

Dicho esto, ahí van los 4 grupos que diferencio en este mundillo:

  1. El “bohemio”
  2. El “organizado”
  3. El “lobo”
  4. El “películas”

Espero que nadie se sienta ofendido por estas definiciones, están hechas en clave de humor y con todo el respeto del mundo.

Esto es solo el enunciado ahora con las explicaciones detalladas creo que se entenderá mucho mejor. 

 El Bohemio.

A este grupo pertenecen la gente que escribe por hobbie, es decir, tiene una afición, le gusta compartirla, enseñarla y se ha decidido a crea un blog desde 0 porque conoce el dicho que “si no tienes presencia en internet no existes”.

Normalmente este grupo escribe por pasión y por dedicación dejando de lado, al menos al principio, todo detalle técnico o analítico.

Simplemente quiere compartir con el mundo lo que hace o lo que tiene y no piensa más allá.

Tienen una ventaja muy importante con el resto, la pasión.

¿Cuántos casos has escuchado de gente que han dado el “pelotazo mediático” hablando o enseñando su hobbie? muchos a que sí. 

 El organizado.

A este grupo pertenecen los que se han decidido a crear un blog desde 0, pero tienen en cuenta todas las opciones posibles.

Suelen tener su temática clara, pero la pueden condicionar buscando buenos resultados y cierta repercusión.

Se preocupan por el diseño, por el contenido, por las métricas y las analíticas, se informan al respecto y no suelen tener demasiada experiencia previa.

Casi siempre vienen con un cierto nivel técnico, no muy elevado, pero si lo suficiente, el cual van perfeccionando con todos los pormenores que se van encontrando por el camino. 

 El lobo

Aquí englobaremos a todos aquellos que se dedican profesionalmente al asunto.

La temática es lo de menos, solo buscan aquella que se posicione bien y sea rentable desde un punto de vista económico.

Suelen ser gente con mucho nivel técnico, con mucha experiencia, y se limitan a hacer lo que funciona de la forma más rápida y directa posible sirviéndose de herramientas y estrategias contrastadas.

Suelen externalizar algunos de los servicios que conlleva un blog, sobre todo la redacción de textos, porque no dominan todos los temas de los que hablan.

Se distinguen fácilmente porque la gran mayoría vende “su receta” del éxito a través del blog o página. 

 El “películas”

En este grupo incluyo a todos aquellos que por diversos motivos han caído en un video de YouTube o en alguna entrada de un blog donde han visto o han intuido todo el dinero que esta, o dice estar, ganando su dueño y quieren replicarlo.

Se lanza al vacío pensando que en dos dias estará abriéndose diversas cuentas en paraísos fiscales.

Suelen también tener pocos conocimientos técnicos y la prisa por obtener esos resultados es su mejor compañera.

Para este grupo influye demasiado la gran intoxicación informativa que está habiendo últimamente y no se entretienen en comprobar o corroborar toda esa información que están ingiriendo, ni en crear un blog desde 0 en condiciones y poniendo precaución en todos los detalles.

Suelen ser los mismos que comprobaron de pequeños que ni Superman volaba ni indiana jones existía, aunque intentaron volar desde el sofá al suelo y se imaginaron de mayores en alguna selva amazónica encontrando la ciudad perdida.


Si te identificas con el primer grupo, adelante. Con un poco de constancia seguramente logres un buen objetivo que al menos será dar a conocer tu hobbie y tener cierto seguimiento y repercusión. Cuando las cifras te acompañen ya te encargaras de la manera para conseguir afianzar y aumentar ese crecimiento.

Si eres del tercer grupo todo lo que puedas leer aquí te parecerá poco o mas que inservible, tienes mas y mejores conocimientos, ya te está funcionando y vas unos cuantos pasos por delante de todo esto.

Si eres del cuarto grupo quizás vuelvas a leer estas líneas cuando la realidad haga su trabajo y te haya enseñado, a base de tropiezos, que no todo el monte es orégano.

En definitiva, después de toda esta historia creo que no hace falta que te diga que, para mí, esta fase para crear un blog desde 0 quizás sea la mas importante y a la que más tiempo tendrás que dedicar.


«Cuantos mas solidos sean los cimientos mejor aguantará lo que edifiques».


Consejos para crear un blog desde 0

. Ten clara la temática de que va a tratar tu blog y enfócate en ella.

. Haz un estudio de tu publico objeto, o como dicen ahora los milenials, tu target. Sabiendo quien te va a leer sabrás de que y como escribir.

. Infórmate, lee, mira videos, vuelve a leer, documéntate todo lo que puedas, siempre, claro está, con documentación de calidad y veraz, créeme que tardarás poco en saber distinguirla y quedarte con y quien te interese.

. Haz un estudio de las palabras clave a las que irán enfocados tus artículos, el Keywordresearch es de gran ayuda, aunque al principio y dependiendo de en que tipo te incluyas tampoco te obsesiones con él, en definitiva, intenta crear contenido de calidad.

. Haz innumerables pruebas en cuanto al diseño, si eres un tanto cuidadoso te darás cuenta de lo que cuesta encontrar un tema visual para tu blog, estructurarlo, crearlo, y dejarlo a tu gusto.

. Fíjate en la gente que ya tiene un blog o una pagina y le funciona, sacaras muchas ideas para implementar en tu proyecto, tanto de diseño, como de contenido.

Y cuando tengas todo esto más o menos estructurado y hecho lanza tu trabajo al mundo.

No descuides la frecuencia ni la calidad de tu contenido.

Sé que te estarán surgiendo un monto de dudas en esto de crear un blog desde 0, pero tranquilo, esto es una serie de artículos en los que intentare hablarte de ellas desde mi punto de vista para que luego tu tengas el poder de decisión en escoger la que creas mas acertada para tu proyecto.

En próximas entradas hablaremos de dominios, de hostings, de plataformas donde crear tu blog, del trabajo que hay detrás de “bambalinas” y que la gente no ve, etc., etc.,

Siempre desde mi humilde punto de vista, desde mi experiencia, ya sabes que esto no pretende ser ningún dogma de fe, solo que conozcas por lo que otros hemos pasado en tu misma situación.

Toda la información que hay aquí es totalmente subjetiva y muy posiblemente mejorable y ampliable, pero es mi historia y como ya la he vivido y la estoy viviendo.

Muchas gracias por aguantar hasta aquí y espero que nos veamos pronto en siguientes artículos.

Puedes dejarme lo que te apetezca, siempre con respeto, educación y de una manera constructiva si es alguna crítica, en los comentarios estaré al tanto de ellos.

 


Quizas te interese….

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario